L’Espoir


—•—

Sinopsis

En esta cinta se cuenta cómo fue derribado uno de los aparatos que formaban una escuadrilla aérea perteneciente a las Brigadas Internacionales, el 27 de diciembre de 1936, y que cayó sobre el término municipal de Valdelinares. (FILMAFFINITY)

Ficha Técnica

Título original
L’Espoir
Año
1945
País
España, Francia
Género
Drama
Dirección
André Malraux & Boris Peskine
Guión
Antonio del Amo, Denis Marion, Boris Peskine, Max Aub
Duración
68 min
Reparto
Andrés Mejuto, Nicolás Rodríguez, José Sempere, Julio Peña, Pedro Codina, José María Lado, Serafín Ferro, Miguel Del Castillo
‘L’Espoir’ es un documento cinematográfico histórico muy importante sobre la Guerra Civil Española, más concretamente de la zona de Teruel.

‘L’Espoir’ (La esperanza), también conocida como ‘Sierra de Teruel’ en España, fue un libro escrito por el escritor francés André Malraux , autor de una obra muy notoria, ‘La condición humana’ y que influyó posteriormente a otros escritores y pensadores, como Jean-Paul Sartre o Albert Camus. Malraux fue uno de los intelectuales extranjeros más destacados, junto a George Orwell y Ernest Hemingway, quienes tomaron parte en la Guerra Civil por la causa republicana.

Malraux, piloto durante la guerra

El escritor francés, nacido en París en 1901 y muerto en Créteil en 1976, fue piloto de guerra y participó en diversas misiones aéreas. Después de sufrir un accidente a finales de 1936, escribió ‘L’Espoir’  , que editó en Francia en diciembre de 1937. Para darle carácter oficial, el ministerio del Aire del gobierno español concedió a Malraux el grado de teniente coronel, a pesar de no haber realizado siquiera el servicio militar para llevar su ‘Escuadrilla España’, que tuvo siempre muchos problemas de suministros y repuestos.

A partir de este libro, a principios de 1938 decidió adaptarla al cine. El gobierno republicano, interesado en este proyecto, invirtió 750.000 pesetas y 100.000 francos en este largometraje. La intención de rodar este film era sensibilizar la opinión internacional a favor de la causa republicana, mientras aún se desarrollaba la Guerra Civil Española.

Teruel

El guión, escrito por el mismo Malraux y Denis Marion y traducido por Max Aub, estaba basado en el tercer capítulo del libro que sucede en la zona de Teruel . ‘L’espoir’ es un film  de valor histórico muy valioso y dedicado “a mis camaradas de la batalla de Teruel”. La acción se basa en la destrucción de un campo de aviación y de un puente en poder del enemigo, ambos situados en Teruel, concretamente en Valdelinares.

La escuadrilla aérea estaba formada mayormente por combatientes internacionales para demostrar la solidaridad que existía en el mundo por la causa republicana. Era una película que estaba también pensada para el mercado norteamericano, ya que Malraux viajó previamente a los Estados Unidos donde le ofrecieron proyectarla en diversas salas. En este caso, el escritor francés tenía que ir con cuidado desde el punto de vista ideológico para no provocar un rechazo de la gran mayoría de norteamericanos anticomunistas. Malraux retrató al enemigo de manera muy impersonal, sin tener demasiadas referencias políticas y de ideales.

Rodaje de la película

‘L’Espoir’ se rodó a partir del mes de julio de 1938 en diversas localidades catalanas, como Tarragona, Cervera, El Prat del Llobregat, Collbató y Barcelona. En Teruel era prácticamente imposible rodar una película, ya que era una zona de primera línea de fuego. Los interiores se rodaron en los estudios Orphea de Montjuïc en Barcelona. La filmación en España duró hasta pocos días antes de la entrada de las tropas franquistas en la capital catalana. A partir de aquí, se rodó en Francia en los estudios Joinville y en Villafranche de Rouergue.

Sus intérpretes fueron Josep Sampere, que interpreta al comandante Peña, Andrés Mejuto (capitán Muñoz), Julio Peña (comisario Attignies), Pedro Codina (capitán Schreiner), entre otros. Es una película en la que apenas hay banda sonora, que suena al final obra de Darius Milhaud. Es una cinta en la que domina el sonido ambiente del campo o de la guerra misma que le da todavía mucho más realismo. La película se pudo ver por primera vez en París durante el mes de julio de 1939, una vez finalizada la Guerra Civil en España .

Curiosamente, uno de los primeros que pudieron contemplar la cinta fue Juan Negrín, presidente del gobierno de la República. Se estrenó comercialmente después de la Segunda Guerra Mundial y en España no lo hizo hasta el 28 de enero de 1977, y contó con extraordinarias críticas.

Una película considerada por muchos como una obra maestra y que anticipó en cierta manera al neorrealismo italiano . ‘L’Espoir’ consiguió el Premio ‘Louis Delluc’ en 1945.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s