Slavoj Zizek: First as Tragedy, Then as Farce (2010)


La tesis que Žižek desarrolla  en esta conferencia es que, bajo el capitalismo occidental moderno se desenvuelve una caridad “anexada”, propia  del consumismo en la economía.

“No es lo que compras, sino lo que compras con ello”

Ya no es una organización , a la manera de la Sociedad de Beneficencia, quien lleva adelante la caridad, en tanto práctica de una élite politica particular.  Starbucks  es el ejemplo de Žižek..aquello que llama “capitalismo cultural” constituye en un solo acto del yo consumidor, inmediatamente, además de una compra, la redención.

 Ética universalizada del capitalismo, la caridad inscripta en “la mercancia” funciona como un conformismo subjetivo y sustento a la misma lógica del capital. Se trata de una caridad que degrada y desmoraliza.

Acostumbrado como nos tiene a las polémicas, el esloveno nos combina en la misma explicación elementos lacanianos del psicoanálisis, y el marxismo, Imperdible-

-Querés donar 50 centavos de tu vuelto  para Caritas en nombre de Carrefour?

-Minga!

Hegel dice en alguna parte que todos

los grandes hechos y personajes de la historia

universal aparecen, como si dijéramos, dos veces.

Pero se olvidó de agregar:

una vez como tragedia y la otra como farsa”.

Karl Marx, El 18 Brumario de Luis Bonaparte

El resumen animado de la conferencia:

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La conferencia:

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*Agradecimientos al “Nono” Brasesco por acercanos el material

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